Aunque aún nos queda materia por conocer sobre los efectos de la COVID-19, ya sabemos que (EU-OSHA):
- Una de cada cinco personas presenta síntomas al cabo de cuatro semanas, y una de cada diez presenta síntomas durante doce semanas o más. En algunos casos, los síntomas pueden prolongarse durante varios meses.
- Los síntomas pueden ser impredecibles y variar con el tiempo.
- Los síntomas más habituales son fatiga extrema, dificultad para respirar, dolor muscular y articular, dolor torácico y problemas de salud mental.
- La mayoría de los trabajadores con síntomas persistentes necesitarán adaptaciones en el lugar de trabajo, otros podrían no necesitarlas.
- La naturaleza impredecible y cambiante de la covid persistente significa que algunos trabajadores tienen que volver al trabajo gradualmente, durante un largo periodo de tiempo, para ir recuperando toda su capacidad laboral.
El nombre científico más aceptado del problema y propuesto por la OMS es CONDICION POST COVID y no covid persistente.
Tal como aparece recogido en el documento para SPRL y en lo que se refiere a “la vigilancia de la salud, los trabajadores y trabajadoras que hayan sido diagnosticados de condición post COVID-19 una vez reincorporados a su puesto de trabajo, deben ser valorados por el personal sanitario del servicio de prevención para determinar si requieren o no adaptaciones en su puesto de trabajo en función de sus limitaciones. La valoración será asimilable a un reconocimiento después de una ausencia prolongada por motivos de salud, a los solos efectos de determinar, a partir de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y de la nueva situación de salud de la persona, las necesidades preventivas que eviten que cualquier riesgo presente en el lugar de trabajo pueda dañar o agravar el estado de salud de esa persona.
No se trata de emitir una aptitud médico-laboral para el puesto de trabajo, sino de proporcionar las recomendaciones preventivas oportunas más convenientes para el trabajador y su actual estado de salud.”
La vuelta al trabajo puede requerir adaptaciones del puesto de trabajo y la reincorporación gradual sería una de ellas. Esta medida podría además beneficiar a la población trabajadora que se reincorpora al trabajo tras ausencia prolongada por motivos de salud.
1ª Respuesta:
El consumo de alcohol y otras drogas es un problema que no sólo afecta a la persona consumidora, sino también al ambiente laboral y la eficacia de una empresa.
En el ámbito laboral, la empresa puede estar en el origen de ese consumo de tóxicos en la población ocupada. Según los datos de la encuesta laboral de consumo de tóxicos 2019-2020 en el ámbito laboral, que proporciona información sobre el porcentaje de consumidores de sustancias psicoactivas según perciban o no que están expuestos a diferentes factores de riesgo laborales se señala que:
- En términos generales, se registran prevalencias más altas entre las personas que tienen jornadas prolongadas o con escaso tiempo de descanso o en los trabajos que exigen rendimiento muy alto.
- Igualmente, los porcentajes más elevados de consumo de hipnosedantes se observan entre las personas que sienten estrés o tensión en el trabajo o se sienten agotadas tras el mismo.
- Por último, es entre los que dicen tener un trabajo peligroso o en condiciones de calor o frío donde se identifica la mayor proporción de consumidores de alcohol de riesgo.
2ª Respuesta:
Las adiciones tanto a sustancias como lo que se ha venido a denominar adiciones sin sustancias (juego, internet, etc.) constituyen un problema tanto de salud pública como de salud laboral. El entorno laboral juega un papel importante en la reinserción social de la persona con adiciones, pero también determinadas condiciones y conductas en el trabajo (acoso, bulling, etc.) pueden contribuir a la adopción de conductas adictivas.
Los temas de adiciones en el medio laboral se tratan en el Plan Nacional de Prevención de Drogodependencias. Dentro del anterior plan se constituyó un grupo de trabajo para tratar específicamente esta problemática en el medio laboral y en el que están integrados: representantes de sindicatos, asociaciones empresariales, administraciones públicas tanto del Estado como de CCAA, y representantes de ONG que trabajan en el campo del tratamiento y rehabilitación de personas con drogodependencias.
Existen distintas iniciativas promovidas por este grupo, entre ellas destacar la Encuesta 2019-2020 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España.
Dentro de la Red Española de Empresas Saludables existen experiencias prácticas muy interesantes de programas que abordan de forma integral este problema: detección, tratamiento y reinserción, si bien no son muy frecuentes.
3ª Respuesta:
Desde la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social y el ISSLA somos consciente de este problema, encontrándose entre sus funciones específicas en nuestro Decreto de creación del propio Instituto en su artículo 3. t) la de «Impulsar, en colaboración con la Administración Sanitaria, programas de prevención de drogodependencias en el ámbito laboral, directamente o en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales».
La falta de recursos humanos y materiales en la Administración tal vez ha podido influir hasta la fecha en la puesta en marcha de planes ambiciosos aunque desde la dirección general de Salud Pública han desarrollado actuaciones concretas sobre estos temas. En ocasiones ciertos planteamientos desde organizaciones sindicales limitan este tipo de actuaciones que podrían ser más contundentes.
Una mutua es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con el sistema de Seguridad Social en la gestión de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Social como son las contingencias profesionales, la prestación económica de incapacidad temporal por contingencia común o el cese de actividad de los trabajadores autónomos.
La colaboración de las mutuas abarca varias coberturas y prestaciones, que en la actualidad van mucho más allá del accidente de trabajo. Las mutuas han asumido la gestión de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes (1996), las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural (2007), el cese de actividad de los trabajadores autónomos (2010) y la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (2011).
Corresponde a las mutuas la atención sanitaria que requiere la población trabajadora como consecuencia de un daño a su salud debido a accidente de trabajo, enfermedad profesional y periodo de observación por enfermedad profesional.
La atención sanitaria de las contingencias comunes corresponde al Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Las empresas deben adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar los daños derivados del trabajo en sus plantillas. Las mutuas deberán incorporar los profesionales sanitarios necesarios para atender los daños profesionales una vez que se han producido. Pero insisto en la necesidad de la adopción de medidas preventivas por parte de los y las empresarias para evitar los daños derivados del trabajo.
Las empresas deben adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar los daños derivados del trabajo en sus plantillas. Las mutuas deberán incorporar los profesionales sanitarios necesarios para atender los daños profesionales una vez que se han producido. Pero insisto en la necesidad de la adopción de medidas preventivas por parte de los y las empresarias para evitar los daños derivados del trabajo.
Si como se indica en la pregunta el problema de salud está relacionado con movimientos repetitivos el caso deberá ser reconocido como profesional y ser tratado desde el inicio por la mutua correspondiente con los medios y tratamientos que sus profesionales indiquen.
Por otro lado, y como he explicado anteriormente las empresas deben adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar los daños derivados del trabajo en sus plantillas. Si el daño se ha producido, requerirá una adecuada Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo y establecimiento de medidas preventivas correctoras del riesgo. Solo en ese momento tendría sentido proponer medidas como la fisioterapia preventiva.
Los resultados de la encuentra se refieren a que 9 de cada 10 empresas consideran que las acciones en salud tienen repercusión sobre la satisfacción de las personas, no se refiere a la voluntad de implantar esos programas.
Por nuestra experiencia en la Red Española de Empresas Saludables, el factor crítico para la implantación de estos programas es el hecho de que la empresa tenga una cultura corporativa en la que se ponga en valor la salud de su plantilla.
La principal barrera en la falta “voluntad de hacer” y la ausencia de un “compromiso con la salud”, es decir una cultura corporativa que no tiene como Valor la salud. Pero hay otros factores, quizá, en mi opinión suponen barreras, entre ellos el desconocimiento de los beneficios que se obtienen con los programas de promoción de la salud, que al ser éstos a largo plazo no se interpretan como tales beneficios, la falta de asesoramiento en la implantación de programas es también una barrera, en este sentido las administraciones públicas tenemos un papel muy importante.
Si. En el portal web, la RAES tiene un repositorio de proyectos presentados por empresas integradas en la misma; además tenemos previsto poner en marcha el desarrollo de un programa de «Desayunos saludables» como foro para compartir buenas prácticas y experiencias con las empresas adheridas.
La estructura empresarial aragonesa evidencia que las pymes, con un estrato de asalariados de 0 a 249, son prácticamente la mayor parte del total. Pero dentro de este segmento, las más numerosas son las microempresas con menos de 10 asalariados (95%), que se distribuye entre las empresas sin asalariados (54%) y las empresas que tienen de 1 a 9 asalariados (41%). Estas empresas, la mayoria de las veces, no disponen de los recursos externos de las grandes empresas para implantar estos planes, a lo que se junta la falta de formación de equipos responsables de los proyectos saludables dentro de las mismas, y aunque realicen muchas acciones aisladas en promoción de la salud en el trabajo la mayoría de las veces no tienen continuidad ni son sostenibles en el tiempo.
Desde nuestra Administración estamos comprometidos con ellas y estamos estudiando la manera de apoyar y ayudarlas con planteamientos ajustados a estas diferentes necesidades.